Las bolsas mundiales acaban en números rojos por segundo mes consecutivo. Algo que no sucedía desde octubre de 2023. La renta fija también cae en marzo, aunque los tramos cortos salvan los muebles. Los miedos inflacionistas por los aranceles y la presión para aumentar el gasto en defensa provocan repuntes en las partes largas de las curvas europeas. El dólar también cae. Los inversores se cansan de las idas y venidas de las políticas de Trump y empiezan a dudar de que en conjunto todas las medidas sean tan proempresa como se creía en un primer momento. Hasta ahora, las medidas antiinmigración y proteccionistas se imponen a las de desregulación y a las bajadas de impuestos.
En el conjunto del trimestre, los mercados bursátiles también cierran en negativo, algo que no sucedía desde el 3er trimestre de 2023.
Como en la fábula de Spencer Johnson, quien ha ido a buscar su queso al mismo sitio en este inicio de 2025 se ha quedado sin comer. Las estrategias con mejor comportamiento el año pasado son las que lideran el ranking de pérdidas. Por países, China y Europa son los claros ganadores del trimestre. El mercado del viejo continente, que el año pasado se quedó atrás un 17% en moneda local frente al americano, recupera un 11% desde diciembre. El mercado chino va mejorando poco a poco tras 3 años y medio de mal comportamiento.
A pesar de la volatilidad, el trimestre en renta fija ha sido positivo para nuestros fondos de renta fija. Las emisiones con duraciones en el entorno de 2 años y con componente de riesgo de crédito moderado son las que mejor se han comportado. Además, hemos tenido dos buenos puntos de entrada para alargar duraciones, en la primera mitad de enero y en la segunda parte de marzo.
Lenin dijo: “hay décadas en las que no pasa nada, y semanas en las que pasan décadas”. En estos tres meses han sucedido cosas suficientes para llenar crónicas de muchos años.
Lee el informe completo aquí.