Flash económico mensual

Julio 2025

Finalizamos un mes y semestre positivo tanto para la renta fija como para la renta variable, pero a lo largo de este periodo ha existido un común denominador, la volatilidad. Las principales razones que la han provocado han sido: la incertidumbre acerca de los impactos de las medidas arancelarias de la Administración Trump en el comercio mundial, en el crecimiento económico global y en las dinámicas de inflación; así como el devenir de conflictos bélicos.

Durante este último mes el Nasdaq100 ha sido el índice con mejor rentabilidad (+6,57 %), mientras que el peor ha sido el Eurostoxx50 (-1,18 %). Sin embargo, en el cómputo anual los índices bursátiles europeos continúan teniendo un mejor desempeño que los americanos. Por el lado de la renta fija, en el mes se ha producido una relajación en los diferenciales de crédito, siendo de mayor intensidad en el segmento de baja calidad crediticia. También durante este semestre ha destacado el fuerte movimiento depreciatorio del dólar frente a diferentes divisas como el euro.

Respecto a las decisiones en materia de política monetaria, el BCE bajó 25pb situando el tipo de facilidad de depósito en el 2 % y el de intervención el 2,15 %. Este organismo actualizó su cuadro macroeconómico, en el que mantuvieron los datos de crecimiento (0,9 %) e inflación general (2 %) para 2025 respecto a sus anteriores previsiones, mientras que para 2026 rebajaron en una décima el crecimiento situándolo en el 1,1 % y respecto a la inflación general esperan que descienda 3 décimas situándose en el 1,6 %. Durante la rueda de prensa, mantuvieron el enfoque data dependent, pero declararon que consideraban que habían llegado al tipo neutral y que la inflación ya no es un problema. Por parte de la FED, en su reunión del pasado día 18 decidieron mantener el tipo de referencia en el 4,25-4,50 %. También actualizaron su cuadro macroeconómico donde esperan un descenso en el crecimiento y un aumento de la inflación para este año y el que viene, respecto a sus anteriores previsiones. En cuanto al crecimiento prevén un 1,4 % (1,7 % anterior) para 2025 y un 1,6 % (1,8 % anterior) para 2026. Por el lado de precios estiman que la inflación general alcance un 3 % en 2025, lo que supone un repunte de 3 décimas respecto a sus anteriores previsiones y el 2026 en un 2,4 % (2,2 % anterior).

Durante este mes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó sus proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación. Respecto al crecimiento a nivel mundial efectuó una bajada respecto a sus anteriores estimaciones situándolo para el año 2025 en el 2,9 % (3,1 % anterior) y para 2026 en el 2,9 % (3 % anterior). Por regiones, las revisiones a la baja se han concentrado en tres geografías: USA, México y Canadá mientras que las mantiene para la Zona Euro. Por el lado de precios revisa al alza el nivel de inflación general para Estados Unidos esperando que finalice el 2025 en el 3,2 % (2,8 % anterior) y el 2026 en el 2,8 % (2,6 % anterior), mientras que para la Zona Euro mantiene sus anteriores estimaciones. En su informe indica como principal razón para efectuar esta revisión la posible imposición de unas tasas arancelarias más elevadas que puedan provocar: un incremento de precios y un repunte en la incertidumbre que motive un deterioro de la confianza del consumidor y empresarial frenando posibles inversiones. Adicionalmente pone de manifiesto la importancia del devenir de conflictos internacionales.

Respecto a los hitos que deberemos vigilar en los próximos meses destaca el inicio de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre, donde se espera que las compañías comiencen a dar algo de visibilidad sobre el impacto que puedan tener las tarifas sobre sus números. También será importante ir analizando las decisiones de los dos principales Bancos Centrales, donde el mercado está descontando que este año el BCE efectúe una bajada más de 0,25 % y que la FED lleve a cabo dos bajadas de 0,25 % siendo la principal incógnita cuándo será la primera. Por último, y a la luz de los diferentes conflictos bélicos abiertos será relevante ir monitorizando los impactos que puedan ir provocando los mismos sobre los diferentes activos financieros.

Descarga el documento aquí.

La columna del gestor

Cómo hemos cambiado, que lejos ha quedado...

...aquella amistad”. Así era la letra de uno de los éxitos de los 80. Y es que las personas que nos acompañan en el camino de nuestra vida muchas veces vienen y van como suele decirse. Más allá de ponernos filosóficos o melancólicos, la situación de tensión entre Trump y Powell es más que evidente, aunque sin embargo este último debe su cargo a Trump.

La inflación es la razón por la que la autoridad monetaria americana mantiene los tipos por encima del 4 %. Las dudas sobre los precios están basadas en los efectos de los aranceles en los mismos. Recordemos que el 9 de julio termina la prórroga de los 90 días fijada para negociar las tarifas finales y que son contados, los países que han llegado a un acuerdo.

Lejos de inestabilidad en el mercado por la llegada de esa fecha, los ojos se encuentran ahora centrados en otros conflictos como el nuclear con Irán. Este ha sido uno de los conflictos con menor duración, pero sobre todo impacto en los mercados. Vivimos en el mundo del exceso de información (veraz o no), donde las noticias se relegan unas a otras con velocidad pasmosa. Velocidad y exceso de información no son buenas compañeras de viaje, ni en la vida ni en la inversión, tenemos que mantener nuestro ritmo y objetivo para que los cambios no nos dejen lejos de este último.

Equipo Gestión Inversiones Banca Privada Ibercaja

Advertencia importante: La información contenida en el presente documento no constituye asesoramiento en materia de inversión ni constituye una “Recomendación de inversión” según lo definido en el art. 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado (“MAR”). Dicha información, que se divulga al público a través de canales de distribución de Ibercaja, tiene carácter genérico y no tiene en cuenta las circunstancias personales de sus destinatarios, ni supone una recomendación para realizar ninguna de las siguientes acciones: comprar, vender, suscribir, canjear, reembolsar, mantener o asegurar un instrumento financiero específico; ejercitar o no ejercitar cualquier derecho conferido por un instrumento financiero determinado para comprar, vender, suscribir, canjear o reembolsar un instrumento financiero.

Cualquier decisión de inversión, desinversión o cualquier otra estrategia que se adopte en relación con instrumentos financieros que se citen en este documento serán por decisión propia y bajo la exclusiva responsabilidad del inversor y, en consecuencia, Ibercaja no se hará responsable, en ningún caso, de las pérdidas que se pudiesen producir en tales casos. La información contenida en este documento, que está sujeta a cambios, se ha obtenido de fuentes consideradas como fiables en el sector y se han adoptado las medidas razonables para verificar que dicha información no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación e inclusión en el presente documento. Ibercaja no asumirá ninguna responsabilidad por omisiones o informaciones erróneas contenidas en este documento que provenga de terceros. El presente documento no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por ningún receptor del mismo con ningún fin.

Fecha de elaboración del informe: 02/07/2025